viernes, 4 de febrero de 2011

Definición y características del socialismo marxista, utópico y anárquico.


Definición y características del socialismo marxista, utópico y anárquico.
Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual). El término incluye varias doctrinas y movimientos diferenciados, como el anarquismo, el comunismo, la socialdemocracia.
Su concepto tiene en la terminología marxista un sentido bien preciso y además diferente del sentido que otras corrientes de pensamiento le han dado. El marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo.
La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen superior al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo. El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas.
La concepción marxista se opone a las concepciones cristiana e individualista. La cristiana afirma la existencia de una jerarquía de seres, actos, valores, formas y personas en cuya cima se halla el Ser Supremo. La individualista acepta al individuo (y no ya la jerarquía) como la realidad esencial; el individuo poseería la razón en sí mismo, en su propia interioridad. La concepción marxista, por su parte, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, pero no acepta como marco final la conciencia del individuo y el examen de esa conciencia aislada.
Socialismo utópico es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores  (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin.  La expresión socialismo utópico fue acuñada por Federico Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico
Definición del anarquismo: Doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Es probable que el anarquismo no hubiera pasado de ser una simple especulación teórica de no haber existido una serie de activistas que lo impulsaran creando organizaciones vinculadas al movimiento obrero con la pretensión de destruir la sociedad capitalista y el Estado, y cuya fuerza se manifestó desde la segunda mitad del siglo XIX. Durante el periodo de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional las posturas anarquistas estuvieron representadas por los seguidores del revolucionario ruso Mijaíl Bakunin. Sin embargo, sus posturas chocaron con las expuestas por los socialistas seguidores de Karl Marx y, tras sucesivas derrotas en varios congresos, en el V Congreso de la AIT celebrado en La Haya en 1872 los anarquistas fueron expulsados de la Internacional. Desde entonces el socialismo y el anarquismo han divergido de un modo frontal, aunque ambas ideologías partan de su radical negación del capitalismo. Los anarquistas filosóficos continúan en desacuerdo con los socialistas por la importancia que le conceden a la libertad del individuo por encima de cualquier limitación, sobre todo, por parte del Estado.
Características del socialismo Marxista y Anárquico.
CUADRO: CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO MARXISTA Y DEL ANARQUISMO. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Antecedentes: LUDISMO / CARTISMO (no sólo obrero) / SOCIALISMO UTÓPICO

Elementos
Socialismo marxista
Anarquismo
Líderes

Bakunin
Ante el capitalismo


Cómo luchar contra el capitalismo
Lucha de clases pero sin violencia

Revolución obrera socialista

Huelga general revolucionaria

Después de triunfar la revolución
Dictadura del proletariado
Objetivo a largo plazo: sociedad comunista (sin estado y sin clases sociales)
Supresión del Estado
Supresión inmediata de las clases sociales (igualdad social)
Organización

Sindicatos fuertes

Ante los medios de producción

Nacionalización (propiedad del estado)
Oposición a la propiedad privada (burguesa)

Ante los bienes de consumo


Ante el matrimonio


Ante la religión
Ateísmo: “La religión es el opio del pueblo”


Ante el colonialismo

A favor de la descolonización

Enseñanza
A favor de extenderla (universal) y estatal

Ante los derechos de la mujer

Radical igualdad entre sexos
Ante el sufragio


Abstencionismo
Organización internacional

Crean II Internacional (solo marxistas)
Una parte, tras la Revolución Rusa (bolchevique, 1917)…
Participan en I Internacional

Arraigo
Países industriales más avanzados (proletariado industrial)
Países de industrialización más tardía y atrasados (proletariado agrario, jornaleros del campo…)
         
        Podemos concluir que los pensamientos antiguos y modernos sobre el Socialismo son concentrados en el poder de una sola persona y el bienestar o igualdad de los individuos que desde mi punto de vista no ha sido aceptado por muchos  y la respuesta es la ruptura de muchos sistemas socialistas en el mundo que han fracasado después de largos días de incertidumbre y espera de lo que profesan y nunca cumplen, el ejemplo mas verídico es la caída de la unión Soviética y el Muro de Berlín donde llegaron a estar sin comida y vestimenta los ciudadanos, y de allí es que empieza a enfocarse en los problemas de la población, este es un sistema arcaico y de poca producción por su ensañamiento contra el capitalismo y la propiedad privad, que es la mayor fuente de producción de un país.








José Rafael Urdaneta Chacin.
C.I 10.423.779


No hay comentarios:

Publicar un comentario