martes, 22 de febrero de 2011

Cree usted que el método de la Comprensión Empática sea utilizado por los Jueces para tener una convicción definida al momento de dictar sentencia. Se le podría cuestionar algo al referido método.


Al unir el sustantivo “comprensión” (verstehen en alemán), con el adjetivo “Empática” hacemos referencia a la capacidad innata del ser humano para captar el sentido de la conducta, de hechos históricos o del carácter de determinadas culturas. Comprendemos a los otros porque somos parecidos, porque hemos compartido vivencias y porque nos distinguen patrones culturales comunes.
El “Verstehen”, como método, tiene particular importancia en el campo de las ciencias sociales. Consiste básicamente en la apreciación de conductas partiendo de la aprehensión intuitiva de su sentido, a lo cual se llega mediante la proyección de la propia subjetividad del científico sobre el objeto de su estudio, para comprender las motivaciones, las intenciones y las emociones que van ligadas a las conductas.
Utilizado en un sentido muy amplio, el método de la Comprensión Empática, puede facilitar el diseño de procesos explicativos, mediante la reducción de ciertos hechos por el estudio de los rasgos de otros, conocidos y verificados empíricamente hasta donde es posible. Este método, sirve para formular hipótesis, no para verificarlas, puesto que el investigador remitiría la validación de esas hipótesis a sus propias experiencias
Otra acepción al respecto del tema, nos lleva a que es concebida como el grado en el cual una persona es consciente de lo que en este momento le ocurre a otra persona internamente.
Machado (1980), equipara el Método de la Comprensión Empática con el Método Empírico-Dialéctico expuesto por Cossío en la Teoría Ecológica del Derecho
Cualitativamente, es un intento activo por conocer enteramente lo que vivencia en este momento otra persona, es un esfuerzo por captar su comunicación y el significado de ésta, y por traducir sus palabras y señales en significados y experiencia que les coincidan al menos con aquellos aspectos que le son más importantes en este momento.
La comprensión empática fue formulada por Scheiermacher quien afirmaba que la comprensión del texto era similar a la conversación, en la cual los participantes se entienden debido a su lenguaje compartido y la naturaleza humana común con el interlocutor. Este concepto de comprensión no sólo incluye en análisis lingüístico intuitivo, sino también la empatía, es decir la introspección proyectiva que ocurre entre los interlocutores y que para el caso de la interpretación del texto tienen que ver con el auto proyección del intérprete en el espacio del autor.
En el ámbito de la Medicina Psiquiátrica, es un percibir de lo que vivencia el otro "detrás" de lo que comunica explícitamente, pero teniendo presente que esta vivencia se origina y procede del otro. Es quizás ésta la cualidad de la relación que ha sido más extensamente investigada, De uno u otro modo, la puntuación de la escala indica el grado en que el paciente se siente comprendido por su terapeuta, en el sentido de que éste capte con la mayor exactitud posible lo que sienta o piense el primero.
DEL MÉTODO:
Es decir que por medio de este método, el juez puede válidamente interpretar toda acción que lo ayude a indagar sobre la problemática presentada, más no basarse en ella, ya que no garantizaría la imparcialidad y justicia en la decisión, debido a que la comprensión, no debe ser suficiente ni determinante en su actuación, que debe ir siempre apegada al principio de legalidad y justicia
Es una operación subjetiva, que impide la comprobación. Este método posee tres condiciones que mencionaremos a continuación:
Racionalidad:
El hombre como ser racional, actúa con sentido común, persigue un fin alcanzable, a través de medios adecuados. La acción humana es racional en la medida en que persigue fines posibles en las condiciones de la situación, por medios que, entre aquéllos con los que el actor cuenta, son los más adecuados para el fin de que se trata, por razones comprensibles y verificables mediante la ciencia empírica positiva.
Programabilidad: La vida del hombre es programable; por cuanto es posible predecir la conducta del hombre en función de los patrones de conducta que rigen la sociedad. Desde que nace el hombre está sometido a programas (familiares, educativos, religiosos, de clase, entre otros.) que cumple inconscientemente y que lo marcan y condicionan toda la vida; conociéndolos es posible predecir su conducta.
Comprensión: El investigador y actor deben pertenecer al mismo proceso socio-cultural, del actor cuya conducta se pretende comprender.
PRINCIPAL CRÍTICA
La Comprensión Empática ha sido objeto de muchas críticas, al punto que se le ha negado el carácter de método y más bien se le ha tomado como mera orientación en la comprensión de las acciones humanas.
Dentro de las principales críticas se pueden mencionar las siguientes:
1. IMPOSIBILIDAD DE VERIFICACIÓN. Se formulan hipótesis, por experiencias, por ende, no verificables.
2. NEGADO EL CARÁCTER CIENTÍFICO, operación que comprende las acciones humanas.
3. SUBJETIVO, no garantiza objetividad, no hay seriedad en la investigación, solamente una mera interpretación personal.
A este respecto, Delgado (1996), señala como una de las críticas más fuertes la que se dirige a su subjetividad. Se considera que un método que haga depender los resultados de la investigación de apreciaciones subjetivas del investigador no garantiza la objetividad ni la seriedad de la misma.
Siendo que es un percibir lo que vivencia el otro 'detrás' de lo que comunica explícitamente, pero teniendo en presente que esta vivencia se origina y procede de otro. Es precisamente esta última variable en que no se ha trabajado mucho, y por lo tanto se ha desatendido
Es decir si el método se fundamenta en poder percibir lo que vivencia el otro, teniendo en cuenta que ocurre y parte del que lo vive originalmente, entonces el grado de subjetividad es considerable y no se ha trabajado tanto en investigar esto científicamente, sino que se ha enfatizado más en el poder de percepción de tal vivencia.
Se necesita mas sometimiento de esta ultima variable por cierto subjetiva a los tratamientos propios del método y análisis científico para poder dar mayor enfoque de conocimiento científico incluyendo lo experimental demostrable.
Reconociendo que el “Verstehen” es un método, bajo las condiciones señaladas, el investigador debe mantenerse prevenido en cuanto a los elementos en los que basará sus observaciones, procurando no tomar como científicamente fundado lo que es sólo el resultado de sus apreciaciones personales.
La participación del investigador en el proceso social en el que se da la conducta que es objeto de su estudio le proporciona un código de sentido que le permite descifrar el sentido de las acciones, y leer en las conductas el sentido incardinado en ellas.


José Rafael Urdaneta Chacin
jrurdaneta05@hotmail.com
Twitter: @jrurdaneta
0414-6138189.

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