viernes, 6 de mayo de 2011

No aptas para la clase media



TalCualDigital.com
Venezuela ⁄  De ahora en adelante la clase media tendrá más complicado el acceso a la vivienda, pues para aquellos grupos familiares que devenguen mensualmente más de cinco salarios mínimos (7.037 bolívares) se ha cerrado la posibilidad de obtener créditos de la cartera hipotecaria, los cuales tienen tasas de interés preferencial.

La resolución, que elevó a 12% la gaveta obligatoria para el sector, también colocó el techo de cinco salarios mínimos para los proyectos o préstamos que vayan destinados a estas familias.

Según la resolución del Ministerio para la Vivienda y Hábitat, 2% de la cartera bruta anual del sistema debe destinarse a la construcción de vivienda; mientras que el restante 10% correspondiente al área hipotecaria se divide en 50% para proyectos de construcción, 35% para la adquisición de vivienda principal, 7,5% para mejoras y otro 7,5% para la autoconstrucción de unidades habitacionales.

Ahora bien, dentro de esta separación la normativa establece porcentajes para créditos destinados a familias que ganen menos de tres salarios mínimos, o menos de cinco.

Por ejemplo, de la totalidad de los créditos para la construcción, 70% debe estar dirigido para familias cuyos ingresos sean iguales o menores a los tres salarios mínimos, y el restante 30% para aquellas con ingresos iguales o inferiores a cinco salarios mínimos. De igual forma sucede con los créditos para la adquisición de vivienda principal.

En la resolución anterior se establecía que 60% de los préstamos estarían destinados a familias que devengaban por debajo de tres salarios mínimos, y el resto para quienes tenían ingresos por encima de ese nivel.

Es decir, las familias que perciban más de 7.037 bolívares (7.741 bolívares en septiembre) no tendrán acceso a los créditos de la cartera obligatoria, lo cual deja a las personas sólo con la alternativa de préstamos a tasa máxima del mercado.

Actualmente, la tasa de interés promedio ponderada para el sector hipotecario ronda el 10%, de acuerdo a los datos del BCV, mientras que la máxima es de 14,34%.

Asimismo, sectores que no tienen tasa preferencial como comercio o tarjetas de crédito mantienen tasas promedio de 22% y 28% respectivamente.

Sin obligación

Más allá de lo que incidiría en el interés en la adquisición de una vivienda, el analista financiero Ricardo Villasmil comentó que ahora la banca no está en la obligación de entregar préstamos para estas personas, por lo cual si no es una operación atractiva para ellos, ésta pudiera no darse.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa recordó que actualmente la banca tiene exceso de liquidez, es decir, prefiere guardar dinero antes que entregarlo en crédito.

Esto es comprensible si se toma en cuenta que las tasas activas del mercado están controladas a un nivel por debajo de la inflación que ha tenido el país los últimos años, lo cual deja a la intermediación financiera como una parte no rentable del negocio.

Ochoa considera que se debe bajar la inflación para que los bancos puedan calcular sus costos y poder financiar viviendas a largo plazo, a una tasa razonable para los clientes.

Finalmente, Villasmil dijo que el principal problema que está presente es la falta de oferta de viviendas. El analista dijo que la inseguridad jurídica provoca que no haya incentivos para la construcción, por lo cual aunque exista el dinero para el financiamiento considera que la dificultad se presenta en quién invertirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario