viernes, 6 de mayo de 2011

Colocan tope de ingresos para adquirir creditos.

 
 
Crean tope de ingresos para optar a crédito de vivienda

De acuerdo a la nueva normativa la mayor parte de los préstamos serán para adquirir casas en el mercado primario archivo
Venezuela ⁄  Mayela Armas

La normativa en materia de créditos para la compra de viviendas está fijando limitaciones y excluye de los financiamientos hipotecarios a aquellas familias cuyos ingresos superan los 7.037 bolívares.

En 2009 el Ministerio de la Vivienda cambió los topes de ingresos para los préstamos por la Ley del Régimen de Vivienda y decidió sustituir el esquema de ajustes según la Unidad Tributaria por una escala de salarios, en la que se establece que las familias que pueden optar a los créditos por esa vía son las que perciben ingresos máximos de 7.000 bolívares al mes.

Un tope similar se impuso ahora a la gaveta hipotecaria de la banca, que hasta 2010 no tenía mayores limitaciones. Esta semana el Gobierno modificó la cartera obligatoria que deben destinar los bancos al sector hipotecario y fijó que quienes tendrán acceso a este tipo de préstamos serán los que ganen hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares).

Los grupos familiares que devenguen ingresos superiores a 5 salarios mínimos por ahora están fuera del sistema, medida genera inquietud en la banca y el sector construcción.

Fuentes del sector bancario señalan que las nuevas condiciones imponen un techo y por ello se solicitarán reuniones con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, a fin de buscar opciones para atender a esos grupos familiares.

Apuntan que también están evaluando qué otras alternativas se pueden ofrecer.

Cuando se contempló la cartera hipotecaria obligatoria, en 2005, el objetivo era atender a los grupos que por sus niveles de ingresos no podían solicitar financiamientos por la Ley de Vivienda. Sin embargo, desde el pasado año los términos de dicha gaveta cambiaron, y en este 2011 hubo un añadido que fue el techo de ingresos, y la orientación de más recursos de la banca a producir casas.

Términos generales

De acuerdo al nuevo decreto, los bancos tienen que destinar al sector hipotecario 12% de la cartera total de créditos y la mayor parte de esos fondos están dirigidos a la construcción de las unidades previstas en la Gran Misión Vivienda Venezuela. La norma detalla que esa porción de 12% se desglosa en 2% destinado en su totalidad a la entrega de créditos para proyectos de construcción y 10% que se dividirá en 50% para la producción de viviendas, 35% adquisición de casas, 7,5% reparaciones y 7,5% autoconstrucción.

A largo plazo

La porción de la cartera fija prevista para la compra de unidades habitacionales en 2010 representaba el 58%, ahora el Ministerio de la Vivienda la bajó a 35%, y esos recursos tienen otra distribución.

Según el decreto, 80% de los financiamientos de largo plazo estarán orientados a las familias que devengan hasta tres salarios mínimos (4.222 bolívares). Y de esos fondos programados 80% será para compras de casas en el mercado primario y 20% para la adquisición de unidades habitacionales en el mercado secundario.

El restante 20% de la gaveta a largo plazo será para otorgar préstamos a las familias que devengan entre 3 y 5 salarios mínimos (4.222 y 7.037 bolívares), y de esos fondos 80% tendrán como objetivo comprar viviendas en el mercado primario y 20% en el mercado secundario.

En la resolución de 2010 ese 20% de la gaveta era para aquellos que ganaban más de 3 salarios mínimos, pues no existía un techo como sí está en la nueva normativa.

Fuentes financieras explican que si bien la cartera tiene la intención de cubrir a aquellas familias que perciben menos, hay aspectos que solventar.

Con el techo de ingresos establecido a la gaveta hipotecaria, existen dudas sobre los créditos que se encuentra en revisión por parte de los bancos y que ya estaban por autorizarse según las condiciones de la cartera obligatoria.    

1 comentario:

  1. Esto es un abuso contra las personas que quieren adquirir o cambiar su vivienda por diferentes casos, inseguridad, crecimiento de la familia, deterioro por edad del inmueble, mal funcionamiento del condominio, incremento de población en la zona, crecimiento comercial en la zona, falta de privacidad o tranquilidad en zona residencial, cambio de trabajo y paremos de contar los acontecimientos que nos puede causar el cambio de vivienda, por lo general en la clase media que busca tener una verdadera calidad de vida, soy de Maracaibo y puedo mencionar casos de personas que viven en la zona sur de la ciudad y sus oficinas de trabajo están en la zona norte o donde ir almorzar a su casa causa un estrés total ya que requieren de una hora y pueden llegar a tardar hasta dos horas en pasar la autopista y llegar a su hogar y viceversa , he atendido casos de personas de la capital que viven en san Antonio de los Altos y no recuerdan la última vez que fueron a compartir una cena en las Mercedes en Caracas, contado por ellos mismos salir a trabajar es un sacrificio ya que deben salir a las 5:30am para dejar sus hijos en el colegio y luego dirigirse a su trabajo, todos los días es un viaje de dos horas y media ¿? Donde está la calidad de vida que pregona el presidente Chávez? después de pasar dos horas y media en un carro las personas deben llegar estresadas a su sitio de trabajo. Hay que apoyar quien tenga la razón en esta situación pero es FALSO que una persona que gana de 3 a 5 salarios mínimos tiene una buena calidad de vida, cuando una canasta básica (calculada en Mercal) tiene un costo aproximado de 3000,00 bs, luego viene educación, vestido, actividades extra escolares, pago de condominios, servicios, seguridad social privada y volvamos a parar de contar antes que generemos una deuda con la pagina que estamos comentando.


    José Rafael
    Tu Asesor Confiable…
    www.inmueblesjoserafael.com.ve
    www.twitter.com/@jrurdaneta

    ResponderEliminar