viernes, 4 de marzo de 2011

Propietarios deberán dar descuentos a los precios de las casas (Archivo)
La propuesta de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios establece los parámetros para vender las viviendas que están en alquiler.
El proyecto, que fue consignado este miércoles ante la Asamblea, reitera que si el propietario de una solución habitacional que está arrendada decide vender, la opción preferencial la tiene el inquilino, luego añade que el precio para la oferta no puede ser diferente al valor de la vivienda previsto en el contrato de arrendamiento.
El artículo 141 del texto indica que "en la notificación de venta el precio no podrá ser distinto al valor del inmueble fijado para el cálculo del canon de arrendamiento".
En este proyecto se modifica el parámetro de estimación de los alquileres, y la Dirección de Inquilinato al momento de establecer el canon de arrendamiento tiene que separar el valor del suelo del valor de las bienhechurías.
Adicional a ello, los propietarios tienen que otorgar rebajas al momento de la venta, y esos descuentos están sujetos al tiempo de la relación arrendaticia, es decir, a los años de contrato.
En uno de los artículos se indica que los propietarios tendrán que efectuar descuentos, de acuerdo a las siguientes condiciones: si la relación arrendaticia es entre 10 y 20 años el descuento es 10% y si el contrato es entre 21 y 30 años la rebaja es 15%.
El texto agrega que en caso de que la relación esté entre 31 y 40 años habrá un descuento de 20% y si el contrato de arrendamiento supera los 41 años la rebaja en el precio de la vivienda es 25%.
Reducción del mercado
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini en un comunicado, indicó que esa propuesta de la Ley de Arrendamientos contraerá más el alquiler de viviendas y agregó que "si prospera la iniciativa el único gran perdedor será el ciudadano, las familias no tendrán opción donde vivir si el alquiler colapsa".
Expresó que el marco legal afecta el derecho de propiedad, debido a que "se contempla la expropiación de un inmueble si el arrendatario ha incurrido en faltas".
Nombramiento
Por otra parte El Ministerio de la Vivienda designó a Mario Isea como presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) en sustitución de Rafael Contreras.
Isea fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento hasta diciembre del pasado año.
EL UNIVERSAL
viernes 4 de marzo de 2011  12:00 AM
 
Jose Rafael
Tu Asesor Confiable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario