miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuantificación de la innovación...


El área de innovación dentro de las empresas es quizá  una de las más importantes, pero no
percibida muchas veces dentro de los organigramas corporativos, a menos que existan
departamentos exclusivamente dedicados a tal disciplina. Las nuevas tendencias empresariales,
buscan incluso mediar o determinar el nivel de competitividad de las empresas con base en  sus
niveles de innovación.
Dichas actividades de innovación, se manifiestan de distintas formas que se traducen en un
enorme volumen de horas hombre dedicadas a lo anterior, las cuales muchas veces no son
cuantificadas, y si lo son, no se sabe  el valor  económico que debe atribuírsele a dicha inversión.
Ejemplos de esto los encontramos en el desarrollo de nuevos productos; sesiones de focusgroup; reuniones de diseño de estrategias de venta; tormenta de ideas sobre mercadeo, etc.
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), define a la innovación, como la
"….materialización de una idea con un componente de nivel inventivo….., que va encaminada a
dar como resultado un bien, proceso o producto nuevo o una mejora de lo existente, que pueden
ser desarrollados o utilizados en la industria, en el comercio o en un  nuevo enfoque de un
servicio social". Luego es fácil concluir que la mayoría de las categorías  o modalidades antes
mencionadas podrían calificar a los efectos de la Locti.
En resumen, se hace prioritario dentro de las empresas, poner en práctica mecanismos que
permitan hacer una medición efectiva de las actividades de innovación, e igualmente cuantificar
el valor de  dichas actividades, de forma que puedan ser reflejadas contablemente a los efectos
de su evaluación correspondiente, bajo los criterios y parámetros de imputabilidad de la Locti..




José Rafael Urdaneta.
www.inmueblesjoserafael.com.ve 
www.twitter.com/@jrurdaneta


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