domingo, 30 de enero de 2011

OJO Comentarios de un Periodista !!!!

El periodista Miguel Salazar analiza este viernes en sus Verdades las relaciones entre la banca privada y el gobierno de Hugo Chávez. Además pronostica que otra institución financiera pasará a formar parte del Estado.
“Esta vez, Chávez desdobló a Charlot y lo puso a hablar, porque en el fondo, en retrospectiva nos encontramos viendo una película muda, donde por su sola pantomima y su expresividad se advierte que el comandante Presidente estima que se aproxima la hora de tener a la gran banca bajo el control del Estado. Además, cuenta inclusive con el soterrado apoyo de los propios dueños de las instituciones financieras internacionales, quienes presienten el momento de cambiar espejitos por oro”, dice un estracto de su comentario.
Lea a continuación la columna completa:
Hace poco más de un año estuve conversando con Ricardo Fernández, todavía él no estaba preso. Si digo que llegué a visitarlo por pura casualidad no faltará quién lo ponga en duda, pero así fue. Nos entrevistamos en la sede del Banco Canarias. Entonces no se avizoraba lo que vendría, aunque le alerté acerca de la situación de cómo recibió el banco (la directiva anterior lo había dejado prácticamente en ruinas). En esa conversa vino la pregunta obligada: “Tengo una información confidencial: ¿Hay un banco grande en venta?”. Sin poder ocultar su sorpresa, me respondió: “Te voy a decir algo que espero no lo divulgues… estoy tras la compra del Provincial, si se conoce se puede caer el negocio”. Algo me hizo pensar que Ricardo contaba con el apoyo del Gobierno. También me habló de la guerra desatada contra los bancos pequeños y el soporte que él (Ricardo) con el dinero de sus empresas le había prestado a algunas de esas entidades para que no salieran de la Cámara de Compensación. Me comentó de la presión ejercida por Juan Carlos Escotet para sacarlo del sector bancario. Lo demás es historia, aunque no se conozcan todavía las patrañas y sus ocultos protagonistas. Vino la minicrisis bancaria y la detención de varios banqueros, entre otros Ricardo.
Por supuesto que su prisión dio al traste con la compra del Provincial. Muchas lunas después la trama tuvo un nuevo episodio cuando en cadena nacional Chávez “increpó” al presidente del Provincial. Como si todo hubiera ocurrido producto de la casualidad; una llamada telefónica tras una denuncia de unos afectados por la estafa inmobiliaria, también “impensadamente” invitados a la cadena presidencial, todo a pedir de boca. Chávez, siempre competente en sacar provecho de sus cualidades histriónicas, bajo un manto plagado de política y sentimentalismo pidió comunicarse con el directivo del Provincial y con la velocidad del rayo se lo “localizaron”. Entró en escena el “regaño” bajo los aplausos de los concurrentes. Esta vez, Chávez desdobló a Charlot y lo puso a hablar, porque en el fondo, en retrospectiva nos encontramos viendo una película muda, donde por su sola pantomima y su expresividad se advierte que el comandante Presidente estima que se aproxima la hora de tener a la gran banca bajo el control del Estado.
Además, cuenta inclusive con el soterrado apoyo de los propios dueños de las instituciones financieras internacionales, quienes presienten el momento de cambiar espejitos por oro, y en eso si son diestros los españoles. Allá, atravesando el océano, en su sede de la Plaza de San Nicolás, 4, 48005 Bilbao (Vizcaya), frotándose las manos los descendientes de la Guipuzcoana deben estar sacando cuentas. Irónicamente, en este cine mudo ganan todos: Chávez porque saca puntos en su campaña por la “reconquista” del Gobierno, y los banqueros porque se van buchones con su música a otra parte. Ya vendrá el turno de Juan Carlos Escotet; el pupilo de Orlando Castro no haya cómo convencer de que está harto de su banco y que por todo el oro del mundo no pondrá objeción en que Ciudad Banesco sea Ciudad Banesco Socialista.
Noticias24
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario