domingo, 23 de enero de 2011

Leyes Venezolanas que regulen de alguna manera la informatica.

Tanto el Derecho como la Informática, pueden ser objeto formal y objeto material uno de otro. Cuando el derecho es la materia estudiada por la informática, entonces tenemos la Informática Jurídica.
Ahora Cuando el derecho no es la materia estudiada, sino el punto de vista desde el cual se estudia la informática, entonces tenemos el Derecho Informático. Aquí la informática ha perdido su calidad de ciencia y pasa a ser el objeto estudiado. El derecho no es más que el punto de vista desde el cual se estudia la informática.
Para entender el concepto de Derecho Informático seria ideal comenzar con definir que es el Derecho y la Informática como ciencias autónomas. El Derecho es un conjunto de normas, principios y preceptos que constituyen el ordenamiento jurídico de un país al cual están sometidas las relaciones humanas de toda sociedad civil. La Informática es la ciencia que se encarga de estudiar la elaboración, transmisión y utilización de la información con la ayuda de ordenadores y sistemas de telecomunicaciones como instrumento. De estos dos conceptos podemos decir entonces que el Derecho Informático es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones jurídicas que emergen de la actividad informática. Se deduce de este concepto que la Informática en general desde este punto de vista es un objeto regulado por el Derecho.
las Universidades que impartan la carrera de Derecho deberían incorporar dentro de su pensum de estudio el Derecho Informático así como la Informática Jurídica. Es necesaria para la preparación de los nuevos abogados del futuro; actualmente tenemos leyes basadas en las nuevas tecnologías, como Ley Especial contra los Delitos Informáticos, Ley de Mensaje de Datos y Firma Electrónica, Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, etc.
La tecnología de la informática se relaciona de manera creciente con las distintas actividades humanas, influyendo de manera notable en todos los aspectos de la vida social.
 1.-Ley sobre Derecho de Autor atribuye la titularidad originaria de los derechos morales y patrimoniales sobre la obra, a la persona física que realiza la creación intelectual.
Este seria un caso que se presenta en nuestro país que regula a nivel comercial e industrial la inversión extranjera, No tenemos la forma de aplicar esta ley a los delincuentes electrónicos o informáticos, se presenta el caso de nuestra Universidad donde grupos de profesores y personal clasificado reúnen sus conocimientos para la elaboración de portales, guías de estudios,  los estudios a distancia, programas informativos, CD con información necesaria para nosotros los estudiantes y ciudadanos inescrupulosos que de manera legal o por calidad de préstamo consiguen los originales patentados y se lo venden a comercios o personas naturales que se dedican a la reproducción y venta a bajos costos de estos productos, (Ej.: Locales frente URBE las Playitas) servicios y materiales perjudicando el derecho de autor la reproducción legal del producto o servicio, siendo esto una perdida en las utilidades obtenidas por los creadores originales y quienes han cumplido con todos las normas y procedimientos para la legitimación o patentado del mismo.
En realidad estudiando la parte importante de la materia y la pregunta formulada, presentamos una inseguridad jurídica muy grande donde se visualiza sin muchas investigaciones la falta de carácter ante los delitos informáticos, un ejemplo perjudicial al país y de pronto muchos no lo vean así es la falta de marca registrada de una de las empresas mas grandes del mundo en video juegos, la cual estuvo por un pequeño periodo de tiempo y retiro sus operaciones con cede en el país motivado a las perdidas multimillonarias por la piratería y ventas clandestinas de sus productos, esto en parte no repercute en la regulación informática pero afecta notoriamente en los empleos que generan esas grandes empresas trasnacionales que generan gran cantidad de empleos directos e infinidad de empleos indirectos, que de mucha ayuda ayudan a movilizar la economía del país, hoy día su entrada al país es mucho mas clandestina y costosa ya que no tenemos entes reguladores de este tipo de productos, que siempre son los preferidos por grandes chicos, en términos generales preguntémonos cuantas familias tienen un video juego??? No tengo estadistas, pero me atrevo decir que el 40 % de las familias venezolanas tienen de una u otra forma un video juego, entre todas las marcas existentes, teléfonos, portátiles, en las PC, laptos,  todo esta delincuencia informática a final del túnel regula la informática ya que los creadores de programas, Software prefieren vender sus creaciones o derechos a empresas extranjeras que valoran sus trabajos y pagan de buena manera, esto nos genera la fuga de la mano de obra calificada y desanimo en muchos Autores.
 Ley Resorte:
En un nuevo episodio de los múltiples que hemos vivido los venezolanos en la última década, se busca nuevamente limitar uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libre expresión.Esta vez, entre otras novedades, se pretende controlar los medios electrónicos, específicamente Internet, y los Medios Sociales que en esta hacen vida. Una reforma de la ya conocida Ley Resorte pretende establecer controles a los medios de Internet.Como medio en Internet en Venezuela, evidentemente estamos en desacuerdo con este tipo de control (aunque no en contra de ciertos controles puntuales). Adicionalmente, pensamos que no prosperará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario