sábado, 10 de marzo de 2012

Expresidentes en "Palabras para Venezuela": América Latina emerge como "otra" tras crisis mundial

Los expresidentes de Brasil, España y Chile, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos, respectivamente, son los invitados especiales de la cuarta edición del evento “Palabras para Venezuela”, cuya primera edición se realizó en el año 2002. 

Con su intervención, se busca generar un espacio para la reflexión de temas políticos, económicos y culturales, con la finalidad de que estos personajes puedan aportar propuestas que puedan ser aprovechadas por los venezolanos.

El presidente de Banesco Banco Universal, Juan Carlos Escotet, ofreció el discurso de apertura, asegurando que los expresidentes de Brasil, España y Chile pueden brindar "visiones y legados que permanecen como referentes históricos para encontrar respuesta a los retos del mundo actual". 

Escotet destacó que el futuro de la sociedad venezolana está en manos de los emprendedores y aseguró que es posible diseñar programas para mejorar la calidad de vida en el país. Para ello, se debe procurar un apoyo real a la inversión y a la economía nacional en aras de alcanzar la inclusión social. 

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso se refirió al pasado económico de Brasil al asegurar que la obsesión de su generación era el desarrollo que solo fue posible alcanzar tras décadas de aplicación de política económicas. 

Uno de los factores que permitió el establecimiento de una economía fuerte en Brasil fue la apertura económica a través de la implantación de mecanismos de disminución de los aranceles externos.

Cardoso resaltó que las sociedades contemporáneas deben luchar contra "los regímenes dictatoriales y militares. La democracia no viene como una bendición del cielo, sino por lucha. No basta con tener la razón hay que crear fuerzas para que la razón pueda prevalecer".

El expresidente brasileño considera que la vía para el desarrollo es el diálogo, pues "la imposición no sirve ni adentro ni afuera del país".

Latinoamérica emerge como "otra" después de la crisis mundial, convertida en una región "extraordinariamente atractiva" y con un potencial "muy grande", destacaron hoy los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España).

"Por primera vez podemos decir de esta crisis somos inocentes. Estábamos acostumbrados a que las crisis comenzaran en nuestra América Latina", afirmó Lagos, quien consideró que la región "emerge de esta crisis como otra".

El exgobernante chileno no descartó que por haber tenido tantas crisis "algo aprendimos" y en esta ocasión Latinoamérica exhibió "un sistema financiero mejor regulado".

Observó, en ese contexto, como un "profundo error" la falta de una "conducción política" para enfrentar la crisis y sus consecuencias.

González, por su parte, consideró que América Latina se ha convertido nuevamente en una región "extraordinariamente atractiva" y calificó esta época como la de Asia y de Latinoamérica.

"Para España la presencia en América Latina era de un nivel de riesgo que nadie quería asumir hace 20 años. Hoy, y ojalá se den cuenta los propios españoles (...), es una bendición", resaltó González, quien apuntó que la "región que tiene un potencial extraordinario de presente y de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario